1 dic 2012

9 Errores Fatídicos al Emprender Negocios Multinivel



Esta industria desde el momento de su creación en el siglo XX, ha venido en un desarrollo paulatino, que ha hecho a millones de personas libres financieramente. Las empresas que comercializan sus productos con este tipo de mercadeo de redes, en su afán de crecimiento y sostenibilidad, capacitan a las personas en primera instancia en vender sus productos, haciendo que esta industria no sea vista de manera atractiva para todas las personas que de alguna manera se interesan por ella para solucionar sus problemas.


Por esta razón y ocho más que voy a escribir, es que esta industria no ha hecho que todas las personas sean exitosas y menos que sea un negocio atractivo  para toda persona,  y lo hago,  primero porque he vivido la experiencia y segundo para que estos errores no sean cometidos por las personas que quieren emprender en estos negocios, y,  los que se encuentran viviendo de este, se profesionalicen en ella sin incurrir en estos errores.


1.VENDER. El error más grande en esta industria. En los negocios multinivel no se vende, se consume y recomienda; cuando usted cumple con este principio básico de consumir y recomendar, usted se proyecta hacia los demás como un profesional y no como un vendedor, que es lo que más disgusta a las personas, los vendedores y las ventas. A nadie (Léase bien: A NADIE) le gusta que le vendan, y otra cosa, a mucha gente no les gusta vender, entonces, cuando usted habla de ventas,  ahí ya generó una multitud de apáticos a su negocio y peor aún, apáticos hacia usted.

Si una multinacional tiene dentro de su estrategia de mercadeo la opción de ventas, lo que se debe hacer es enfocar los productos como parte del consumo mensual que se debe tener para así acumular los puntos que te van a generar las regalías por estos consumos y los de tus asociados.

2.INVITAR A CUALQUIER PERSONA. Otro grave error que se comete en esta industria. Por esto y otras cosas más es la razón de ser de este blog. Si las personas no se capacitan en lo que realmente es esta industria, es imposible pretender que toda persona es calificada para emprender en negocios multinivel. Es como si dijera que toda persona es apta para ser médico o abogado o ingeniero o arquitecto. Es más, cómo le digo a cualquier persona que invierta en una industria la cual no conoce?. En esta industria no todo el mundo es apto, siempre y cuando no se capacite, por eso hablo de la profesionalización de las personas en la industria, cuando usted se capacita, se convierte en profesional del emprendimiento en negocios multinivel, y, sin necesidad de pasar por una universidad.

Entonces, no insista en invitar a cualquier persona, puesto que no toda persona tiene conocimientos de la industria, exceptuando que usted le enseñe todo lo relacionado con ésta y el emprendimiento de los negocios multinivel.

3.MIEDO AL FRACASO. Es de los errores que la gente más teme. Resulta que en el marketing multinivel el fracaso no existe. En el marketing multinivel lo que hay es deserción, y la deserción se da por el desconocimiento de la industria, o sea, personas no calificadas para estar en ella. Cuando se habla de fracaso es cuando usted más aprende, el fracaso es aprendizaje y aquel que no fracasa es porque no está aprendiendo.

4.HABLAR DE SU PLAN DE COMPENSACIÓN. Gravísimo error de emprendedores multinivel. Me explico; para usted enseñar de la industria del marketing multinivel, no se habla únicamente del plan de compensación de la empresa con la que usted se ha vinculado. Así no se capacita en esta industria, un verdadero profesional habla de todos los planes de compensación, como ya lo publiqué en otro post. A las personas se les capacita en todas las áreas de la industria y no sólo con el plan de compensación y los productos de la multinacional con la que están trabajando. Cuando usted tiene conformada una red de mercadeo con personas calificadas en la industria, ahí es cuando usted presenta el plan de compensación de su empresa, para mostrarles a sus asociados la compensación por su esfuerzo, capacitación e inversión.

5.PERSEGUIR A LA GENTE. Otro típico error del emprendimiento multinivel. En esta industria como en cualquier profesión, lo que menos se debe hacer es perseguir a sus prospectos (Socios). Si usted se proyecta como un profesional del Network Marketing, los prospectos lo persiguen a usted, lo buscan a usted, como el enfermo busca al profesional de la medicina o el que tiene un problema legal busca al profesional de la abogacía o como el que busca al arquitecto para que le diseñe un edificio o casa. En el marketing multinivel es igual para quien es verdaderamente un profesional de la industria, ni busca ni persigue a nadie, espera a que lo busquen como el verdadero profesional emprendedor de negocios multinivel.

6.CREER QUE ES UN NEGOCIO FÁCIL. Error principal de quien auspicia. Con el ánimo de hacer firmar a las personas para cumplir con los objetivos de vinculación y prospección, la gran mayoría de emprendedores creen que estos negocios se hacen de una manera rápida y facilista. En la vida nada es fácil, y si el Network Marketing lo fuera, todo el mundo estaría trabajando en él. Como en todo negocio hay que dedicarle esfuerzo, tiempo y deseos de superación. No se dejen convencer por los argumentos de personas que son elocuentes en sus experiencias, que se puede lograr, si, pero se debe trabajar y esforzarse como en todo negocio.

7.NO CAPACITARSE. Error del emprendimiento multinivel. La capacitación en esta industria es esencial como en cualquier otra profesión. Sin capacitación, no hay conocimiento, sin conocimiento no hay poder. Toda empresa y emprendedor, deben ofrecer una capacitación a todos sus afiliados para que estos obtengan el conocimiento de todo lo concerniente a ella y sus productos y lo repliquen a sus asociados indeterminadamente. La capacitación hoy, se facilita con el uso del Internet para que las personas tengan el conocimiento en la intimidad de sus hogares;  también en reuniones como seminarios, talleres, libros y revistas.

Insisto en que la capacitación hace del emprendedor multinivel, el profesional que todo prospecto debe buscar para así convertirse en un empresario profesional exitoso de los negocios multinivel.

8.DESCONOCIMIENTO DE INVERSIÓN. Error del auspicio. Yo pregunto: ¿Habrá algún negocio en este planeta que genere ingresos sin hacer una inversión? En esta industria, igual se debe invertir para generar ingresos, entonces no se puede pretender estar en este negocio sin que usted tenga que invertir una parte de su capital; independientemente de la cuantía, usted deberá pagar el derecho de vinculación a la empresa que se quiere asociar y que la persona que te invitó lo capacite en este punto esencial para el emprendimiento multinivel.

9.APROVECHARSE DE LA EMOCIÓN. Error del auspiciador y del auspiciado. Vuelvo y escribo de aquellas personas elocuentes en las reuniones donde se habla de ganar muchos dólares para tener joyas, viajes, carros, mansiones, sin saber que la persona sólo necesita 300 o 400 dólares para salir a flote. Está claro que esta industria si soluciona problemas económicos y demás, pero la motivación no es sinónimo de emoción, y es por esto que no se debe aprovechar de las personas cuando en una reunión de motivación se aprovecha de la emoción de estas para que se vincule a tu empresa multinivel. Esa persona que emocionada se motivo a vincularse porque creyó que lo lograría fácilmente, igual de fácil va a desertar de tu equipo de trabajo. Por eso insisto en la capacitación de tus auspiciados pero de manera profesional.

Espero les sirva de capacitación estos errores que comúnmente se comenten en esta industria y que redunde en el conocimiento que todo emprendedor debe tener para lograr el éxito profesional en los negocios multinivel.


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Iván Agudelo

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