Esta industria desde el momento
de su creación en el siglo XX, ha venido en un desarrollo paulatino, que ha
hecho a millones de personas libres financieramente. Las empresas que
comercializan sus productos con este tipo de mercadeo de redes, en su afán de crecimiento
y sostenibilidad, capacitan a las personas en primera instancia en vender sus
productos, haciendo que esta industria no sea vista de manera atractiva para
todas las personas que de alguna manera se interesan por ella para solucionar
sus problemas.
Por esta razón y ocho más que voy
a escribir, es que esta industria no ha hecho que todas las personas sean
exitosas y menos que sea un negocio atractivo para toda persona, y lo hago, primero porque he vivido la experiencia y
segundo para que estos errores no sean cometidos por las personas que quieren
emprender en estos negocios, y, los que se
encuentran viviendo de este, se profesionalicen en ella sin incurrir en
estos errores.
1.VENDER. El error más grande en
esta industria. En los negocios multinivel no se vende, se consume y recomienda;
cuando usted cumple con este principio básico de consumir y recomendar, usted se
proyecta hacia los demás como un profesional y no como un vendedor, que es lo
que más disgusta a las personas, los vendedores y las ventas. A nadie (Léase
bien: A NADIE) le gusta que le vendan, y otra cosa, a mucha gente no les gusta
vender, entonces, cuando usted habla de ventas, ahí ya generó una multitud de apáticos a su
negocio y peor aún, apáticos hacia usted.
Si una multinacional tiene dentro
de su estrategia de mercadeo la opción de ventas, lo que se debe hacer es
enfocar los productos como parte del consumo mensual que se debe tener para así
acumular los puntos que te van a generar las regalías por estos consumos y los de
tus asociados.
2.INVITAR A CUALQUIER PERSONA. Otro
grave error que se comete en esta industria. Por esto y otras cosas más es la
razón de ser de este blog. Si las personas no se capacitan en lo que realmente
es esta industria, es imposible pretender que toda persona es calificada para
emprender en negocios multinivel. Es como si dijera que toda persona es apta
para ser médico o abogado o ingeniero o arquitecto. Es más, cómo le digo a cualquier persona que invierta en una industria la cual no conoce?. En esta industria no todo
el mundo es apto, siempre y cuando no se capacite, por eso hablo de la
profesionalización de las personas en la industria, cuando usted se capacita, se convierte en
profesional del emprendimiento en negocios multinivel, y, sin necesidad de pasar por una universidad.
Entonces, no insista en invitar a
cualquier persona, puesto que no toda persona tiene conocimientos de la
industria, exceptuando que usted le enseñe todo lo relacionado con ésta y el
emprendimiento de los negocios multinivel.
3.MIEDO AL FRACASO. Es de los
errores que la gente más teme. Resulta que en el marketing multinivel el
fracaso no existe. En el marketing multinivel lo que hay es deserción, y la
deserción se da por el desconocimiento de la industria, o sea, personas no
calificadas para estar en ella. Cuando se habla de fracaso es cuando usted más
aprende, el fracaso es aprendizaje y aquel que no fracasa es porque no está
aprendiendo.
4.HABLAR DE SU PLAN DE
COMPENSACIÓN. Gravísimo error de emprendedores multinivel. Me explico; para
usted enseñar de la industria del marketing multinivel, no se habla únicamente
del plan de compensación de la empresa con la que usted se ha vinculado. Así no
se capacita en esta industria, un verdadero profesional habla de todos los
planes de compensación, como ya lo publiqué en otro post. A las personas se les
capacita en todas las áreas de la industria y no sólo con el plan de compensación y los productos de
la multinacional con la que están trabajando. Cuando usted tiene conformada una
red de mercadeo con personas calificadas en la industria, ahí es cuando usted
presenta el plan de compensación de su empresa, para mostrarles a sus asociados
la compensación por su esfuerzo, capacitación e inversión.
5.PERSEGUIR A LA GENTE. Otro típico
error del emprendimiento multinivel. En esta industria como en cualquier profesión,
lo que menos se debe hacer es perseguir a sus prospectos (Socios). Si usted se proyecta
como un profesional del Network Marketing, los prospectos lo persiguen a usted,
lo buscan a usted, como el enfermo busca al profesional de la medicina o el que
tiene un problema legal busca al profesional de la abogacía o como el que busca
al arquitecto para que le diseñe un edificio o casa. En el marketing multinivel
es igual para quien es verdaderamente un profesional de la industria, ni busca
ni persigue a nadie, espera a que lo busquen como el verdadero profesional emprendedor de negocios multinivel.
6.CREER QUE ES UN NEGOCIO FÁCIL.
Error principal de quien auspicia. Con el ánimo de hacer firmar a las personas
para cumplir con los objetivos de vinculación y prospección, la gran mayoría de
emprendedores creen que estos negocios se hacen de una manera rápida y
facilista. En la vida nada es fácil, y si el Network Marketing lo fuera, todo
el mundo estaría trabajando en él. Como en todo negocio hay que dedicarle
esfuerzo, tiempo y deseos de superación. No se dejen convencer por los
argumentos de personas que son elocuentes en sus experiencias, que se puede
lograr, si, pero se debe trabajar y esforzarse como en todo negocio.
7.NO CAPACITARSE. Error del
emprendimiento multinivel. La capacitación en esta industria es esencial como
en cualquier otra profesión. Sin capacitación, no hay conocimiento, sin
conocimiento no hay poder. Toda empresa y emprendedor, deben ofrecer una
capacitación a todos sus afiliados para que estos obtengan el conocimiento de
todo lo concerniente a ella y sus productos y lo repliquen a sus asociados
indeterminadamente. La capacitación hoy, se facilita con el uso del Internet para que las personas tengan el conocimiento en la intimidad de sus hogares; también en reuniones como seminarios,
talleres, libros y revistas.
Insisto en que la capacitación
hace del emprendedor multinivel, el profesional que todo prospecto debe buscar
para así convertirse en un empresario profesional exitoso de los negocios
multinivel.
8.DESCONOCIMIENTO DE INVERSIÓN.
Error del auspicio. Yo pregunto: ¿Habrá algún negocio en este planeta que
genere ingresos sin hacer una inversión? En esta industria, igual se debe
invertir para generar ingresos, entonces no se puede pretender estar en este
negocio sin que usted tenga que invertir una parte de su capital;
independientemente de la cuantía, usted deberá pagar el derecho de vinculación
a la empresa que se quiere asociar y que la persona que te invitó lo capacite
en este punto esencial para el emprendimiento multinivel.
9.APROVECHARSE DE LA EMOCIÓN. Error
del auspiciador y del auspiciado. Vuelvo y escribo de aquellas personas
elocuentes en las reuniones donde se habla de ganar muchos dólares para tener
joyas, viajes, carros, mansiones, sin saber que la persona sólo necesita 300 o
400 dólares para salir a flote. Está claro que esta industria si soluciona
problemas económicos y demás, pero la motivación no es sinónimo de emoción, y
es por esto que no se debe aprovechar de las personas cuando en una reunión de
motivación se aprovecha de la emoción de estas para que se vincule a tu empresa
multinivel. Esa persona que emocionada se motivo a vincularse porque creyó que
lo lograría fácilmente, igual de fácil va a desertar de tu equipo de trabajo.
Por eso insisto en la capacitación de tus auspiciados pero de manera
profesional.
Espero les sirva de capacitación
estos errores que comúnmente se comenten en esta industria y que redunde en el
conocimiento que todo emprendedor debe tener para lograr el éxito profesional
en los negocios multinivel.
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Iván Agudelo
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