Toda empresa que
comercializa sus productos a través de redes de mercadeo, debe de adoptar un
Plan de Compensación, para que sus distribuidores o nuevos socios, reciban por
la labor, el esfuerzo, el tiempo y una inversión económica, la compensación por su consumo y por la
vinculación de nuevas personas (socios) a su red de distribución; dicha
compensación en su mayoría es en dinero.
La razón de ser de los
Negocios Multinivel, radica en la aplicación de un plan de compensación para
que los emprendedores, vean atractivo el resarcimiento de su esfuerzo y así se
vinculen a la empresa y generen ingresos como objetivo final. Gracias a estos
planes de compensación de algunas empresas, la industria de los negocios
multinivel, es considerada por muchos medios de comunicación económicos y
noticiosos, como La industria que más millonarios está generando en el mundo a
través de la historia.
Los planes de compensación
de las empresas que comercializan sus productos y servicios a través de redes
de mercadeo, están hechos para la generación exponencial de dinero de forma
equitativa al esfuerzo, trabajo y tiempo invertido en el negocio.
Quiero recalcar que quien
se inicie en esta industria y se quiera hacer ver como un verdadero profesional
de esta, debe tener el conocimiento general de los principales planes de
compensación, para que así pueda determinar el que más se ajusta a sus
necesidades y capacidades para su ejecución y trasmitirle a sus auspiciados el
mismo plan de compensación con el objeto de crear una red de mercadeo que
incremente las posibilidades de éxito para todos los socios.
A continuación, voy a
plasmar los cuatro planes de compensación más conocidos en la industria, su
explicación es simplificada, pero dice lo más importante de cada uno de ellos.
1)
PLAN DE COMPENSACIÓN BREAKAWAY
Es el primer plan de
compensación que se creó en la industria. En este plan, se permite a las
personas, asociar una cantidad ilimitada de personas en su primer nivel y
cuando llegan a un rango que establece la empresa, se crea una ruptura o
separación (de aquí el nombre en inglés “break”) de la línea de auspicio para
luego formar organizaciones independientes; esto hace que el volumen de
comisiones se baje por esta ruptura. Tiene la ventaja de recibir pagos por el
número ilimitado de socios que se tiene en el primer nivel, pero si no se
consigue socios constantemente, se deja de recibir los beneficios que este plan
ofrece.
Tiene a favor que quienes
trabajan arduamente, reciben una buena remuneración económica, el porcentaje
que se gana depende de la ruptura de los socios que se separan de tu línea de
auspicio y se obtiene comisiones sin tener que hacer consumo mensual.
En contra tiene que hay
que trabajar duro para obtener más asociados frontales que en profundidad, si
el auspiciador no capacita bien a sus asociados, caen en el error de invertir
en cantidades innecesarias de producto. Tienen demasiados productos, esto hace
que se distraiga la atención del emprendedor como la del nuevo socio. Como
muchos no lo logran, se frustran y desertan del negocio haciendo que exista una
alta rotación de socios en los primeros niveles.
Lo que se debe buscar en
este plan es lograr hacer que tus asociados, consuman los productos y suban el
volumen por consumo, de lo contrario se pierden ingresos significativos. Lograr
hacer que obtengas bonos por estos consumos, bien sean propios o por tus
líneas, y enfocarse en un área de productos, como por ejemplo salud, cuidado
personal, todo lo relacionado con el hogar, etc., para no crear distracción al
momento del auspicio.
2)
PLAN DE COMPENSACIÓN UNILEVEL
Es de los planes de
compensación conocidos, el más sencillo para explicar y entender. Su forma de
pago de comisiones se realiza de acuerdo a la cantidad de generaciones en
profundidad definido por la compañía que lo aplica.
El socio o distribuidor
independiente, puede auspiciar a un número ilimitado de prospectos y colocarlos
en profundidad, lo que hace que se facilite el diseño de una estructura
balanceada y así lograr una generación de ingresos más rápidamente. La empresa
paga las comisiones por el número específico de niveles designados, logrando el máximo objetivo en el auspicio de
una importante cantidad de asociados en tu línea frontal (primer nivel).
Debido a la sencillez del
plan de compensación, se tiene la ventaja de poder asociar más fácilmente, todo
porque no hay lugar a la duda en la forma de generación de ingresos y logrando
la vinculación sin recelo. Las ganancias se reparten equitativamente entre
empresa y asociados, por este tipo de repartición hay mucha lealtad en sus
grupos, se trabaja en construcción de liderazgo.
Y, a desventaja, se puede decir que tiene límites de
profundidad, me explico, suponiendo que la empresa pague comisiones hasta 7
generaciones, logras ingresar a un socio en el octavo nivel, siendo este último
muy bueno, no recibirás comisiones por su volumen de consumo ni el de sus
asociados. Al principio los ingresos son menores.
Lo que realmente se debe
buscar es que la frontalidad requerida para alcanzar los máximos niveles sea
justa. Que los bonos adicionales generen
comisiones de 6 dígitos al mes y las empresas tengan un número bajo de
productos y de la misma línea.
3)
PLAN DE COMPENSACIÓN MATRIZ
Este tipo de plan toma
como base de funcionamiento al Unilevel, exceptuando que en este plan si se
limita el número de personas en tu primer nivel, una vez se alcanza el número
permitido por la empresa en ese primer nivel, usted deberá colocar a los
siguientes asociados en los niveles inferiores.
El esquema de
funcionamiento de este plan de compensación, se basa que se mide por ancho y
profundidad, por ejemplo 3X7, o sea tres personas en su primer nivel y en
profundidad la empresa le paga comisiones hasta 7 generaciones; pero si se
tiene a 3 personas en el primer nivel, los inmediatamente auspiciados se le
exige igual número de ancho por tres y así sucesivamente. Si usted decide colocar
una cuarta o quinta persona en su primer nivel, a este proceso se le conoce
como desborde, rellenando los huecos de la red de distribución en profundidad.
Este tipo de plan no es muy atractivo por su complejidad para la comprensión de
los auspiciados.
La gran ventaja es que los
primeros beneficiados de las comisiones son los nuevos asociados, todo porque automáticamente
se le colocan los nuevos socios vinculados, independientemente de que hayan
sido traídos por ellos o no. Habrá muy buenos ingresos desde el comienzo con
una matriz equilibrada, como también bonos y comisiones importantes para todos
los que tengan niveles altos.
El liderazgo se pierde,
todo porque las personas no ven la gran necesidad de trabajar como es debido y
porque el esfuerzo lo ponen unos y otros no por la forma de colocación de los
nuevos socios; si bien el plan de compensación es bueno, para tener buenos
resultados en las comisiones, se debe formar una matriz perfecta en su
configuración. Como dije anteriormente, la limitación está basada en el esquema
elegido desde el principio y hay que mantener un balance en la estructura para
cobrar de las generaciones completas.
4)
PLAN DE COMPENSACIÓN BINARIO
Como su nombre lo dice,
este plan comienza en su primer nivel con dos personas auspiciadas. Si un
distribuidor vincula a otros, este tendrá la obligación de colocarlos en los
niveles siguientes y así sucesivamente se creará la red de mercadeo.
Este plan de compensación,
paga sobre el lado o pierna débil o corta, haciendo que quién se inicia como
distribuidor, genere los ingresos con el éxito personal y no con el de otros.
Es el plan más moderno de todos los planes de compensación, haciendo que sólo
existan dos personas en tu línea frontal y los que vayan llegando siempre irán
debajo de estos dos y así sucesivamente. El pago de las comisiones se va a
realizar con el lado que menor volumen de consumo se tenga y es por donde se
paga el porcentaje del plan de compensación.
Tiene como gran ventaja,
que se puede cobrar hasta niveles del infinito o de todos los integrantes de tu
red de mercadeo u organización, y que es un plan de duplicación muy sencillo
para los nuevos distribuidores. Otra ventaja es que las personas inactivas no
te afectan porque los incentivos están basados en el volumen total.
Si usted no hace crecer
las dos piernas equilibradamente, se puede perder ganancias significativas, lo
que quiere decir que se debe estar pendiente del crecimiento de la red. Es fácil
atraer personas que quieran generar dinero rápidamente y sin mucho esfuerzo,
basados en la premisa “nosotros te ponemos gente”, lo que hace que el liderazgo
y el emprendimiento se pierdan.
Lo que se debe buscar es
que las comisiones que no se pagaron porque las líneas no estaban equilibradas,
queden acumuladas para el próximo pago o período de facturación y buscar
empresas que te permitan tener una línea débil cuando menos del 50% para poder
cobrar comisiones. Lo más importante, que la empresa con quien quieres
emprender en este tipo de negocio, tenga más de 5 años de finanzas sanas en la
industria para asegurar la estabilidad del negocio.
Qué hacer para elegir una
empresa que tenga un buen plan de compensación?
Con base en análisis de
revistas económicas dedicadas a publicar
información de la industria de los Negocios Multinivel, puedo sugerir lo
siguiente:
1) Que
la empresa a través de sus distribuidores, te muestren la tabla con el promedio
de ingreso entre sus socios.
2) Que
te comprueben que la empresa con la que te quieres vincular, esté reconocida y
aprobada por las autoridades del país donde resides.
3) Que
te expliquen claramente, como es el sistema de repartición del total de las
ganancias incluyendo los bonos.
Espero que esta
información te sirva para tomar una decisión acertada con respecto a tus
aspiraciones con esta industria y que el plan a seguir con la empresa que te
quieras vincular, si cumpla con el objetivo primordial de esta industria,
Solucionar tus problemas y ayudarle a otros a resolverlos.
Participa en esta publicación, deja tus comentarios y experiencias con la industria.
Que tengas muchos éxitos
en todos tus negocios,
Iván Agudelo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario