17 nov 2012

Planes de Compensación en los Negocios Multinivel.

Negocios Multinivel


Toda empresa que comercializa sus productos a través de redes de mercadeo, debe de adoptar un Plan de Compensación, para que sus distribuidores o nuevos socios, reciban por la labor, el esfuerzo, el tiempo y una inversión económica,  la compensación por su consumo y por la vinculación de nuevas personas (socios) a su red de distribución; dicha compensación en su mayoría es en dinero.


La razón de ser de los Negocios Multinivel, radica en la aplicación de un plan de compensación para que los emprendedores, vean atractivo el resarcimiento de su esfuerzo y así se vinculen a la empresa y generen ingresos como objetivo final. Gracias a estos planes de compensación de algunas empresas, la industria de los negocios multinivel, es considerada por muchos medios de comunicación económicos y noticiosos, como La industria que más millonarios está generando en el mundo a través de la historia.

Los planes de compensación de las empresas que comercializan sus productos y servicios a través de redes de mercadeo, están hechos para la generación exponencial de dinero de forma equitativa al esfuerzo, trabajo y tiempo invertido en el negocio.

Quiero recalcar que quien se inicie en esta industria y se quiera hacer ver como un verdadero profesional de esta, debe tener el conocimiento general de los principales planes de compensación, para que así pueda determinar el que más se ajusta a sus necesidades y capacidades para su ejecución y trasmitirle a sus auspiciados el mismo plan de compensación con el objeto de crear una red de mercadeo que incremente las posibilidades de éxito para todos los socios.

A continuación, voy a plasmar los cuatro planes de compensación más conocidos en la industria, su explicación es simplificada, pero dice lo más importante de cada uno de ellos.

1) PLAN DE COMPENSACIÓN BREAKAWAY

Es el primer plan de compensación que se creó en la industria. En este plan, se permite a las personas, asociar una cantidad ilimitada de personas en su primer nivel y cuando llegan a un rango que establece la empresa, se crea una ruptura o separación (de aquí el nombre en inglés “break”) de la línea de auspicio para luego formar organizaciones independientes; esto hace que el volumen de comisiones se baje por esta ruptura. Tiene la ventaja de recibir pagos por el número ilimitado de socios que se tiene en el primer nivel, pero si no se consigue socios constantemente, se deja de recibir los beneficios que este plan ofrece.

Tiene a favor que quienes trabajan arduamente, reciben una buena remuneración económica, el porcentaje que se gana depende de la ruptura de los socios que se separan de tu línea de auspicio y se obtiene comisiones sin tener que hacer consumo mensual.

En contra tiene que hay que trabajar duro para obtener más asociados frontales que en profundidad, si el auspiciador no capacita bien a sus asociados, caen en el error de invertir en cantidades innecesarias de producto. Tienen demasiados productos, esto hace que se distraiga la atención del emprendedor como la del nuevo socio. Como muchos no lo logran, se frustran y desertan del negocio haciendo que exista una alta rotación de socios en los primeros niveles.

Lo que se debe buscar en este plan es lograr hacer que tus asociados, consuman los productos y suban el volumen por consumo, de lo contrario se pierden ingresos significativos. Lograr hacer que obtengas bonos por estos consumos, bien sean propios o por tus líneas, y enfocarse en un área de productos, como por ejemplo salud, cuidado personal, todo lo relacionado con el hogar, etc., para no crear distracción al momento del auspicio.


2) PLAN DE COMPENSACIÓN UNILEVEL

Es de los planes de compensación conocidos, el más sencillo para explicar y entender. Su forma de pago de comisiones se realiza de acuerdo a la cantidad de generaciones en profundidad definido por la compañía que lo aplica.

El socio o distribuidor independiente, puede auspiciar a un número ilimitado de prospectos y colocarlos en profundidad, lo que hace que se facilite el diseño de una estructura balanceada y así lograr una generación de ingresos más rápidamente. La empresa paga las comisiones por el número específico de niveles designados,  logrando el máximo objetivo en el auspicio de una importante cantidad de asociados en tu línea frontal (primer nivel).

Debido a la sencillez del plan de compensación, se tiene la ventaja de poder asociar más fácilmente, todo porque no hay lugar a la duda en la forma de generación de ingresos y logrando la vinculación sin recelo. Las ganancias se reparten equitativamente entre empresa y asociados, por este tipo de repartición hay mucha lealtad en sus grupos, se trabaja en construcción de liderazgo.

Y, a desventaja,  se puede decir que tiene límites de profundidad, me explico, suponiendo que la empresa pague comisiones hasta 7 generaciones, logras ingresar a un socio en el octavo nivel, siendo este último muy bueno, no recibirás comisiones por su volumen de consumo ni el de sus asociados. Al principio los ingresos son menores.

Lo que realmente se debe buscar es que la frontalidad requerida para alcanzar los máximos niveles sea justa. Que los bonos adicionales  generen comisiones de 6 dígitos al mes y las empresas tengan un número bajo de productos y de la misma línea.


3) PLAN DE COMPENSACIÓN MATRIZ

Este tipo de plan toma como base de funcionamiento al Unilevel, exceptuando que en este plan si se limita el número de personas en tu primer nivel, una vez se alcanza el número permitido por la empresa en ese primer nivel, usted deberá colocar a los siguientes asociados en los niveles inferiores.

El esquema de funcionamiento de este plan de compensación, se basa que se mide por ancho y profundidad, por ejemplo 3X7, o sea tres personas en su primer nivel y en profundidad la empresa le paga comisiones hasta 7 generaciones; pero si se tiene a 3 personas en el primer nivel, los inmediatamente auspiciados se le exige igual número de ancho por tres y así sucesivamente. Si usted decide colocar una cuarta o quinta persona en su primer nivel, a este proceso se le conoce como desborde, rellenando los huecos de la red de distribución en profundidad. Este tipo de plan no es muy atractivo por su complejidad para la comprensión de los auspiciados.

La gran ventaja es que los primeros beneficiados de las comisiones son los nuevos asociados, todo porque automáticamente se le colocan los nuevos socios vinculados, independientemente de que hayan sido traídos por ellos o no. Habrá muy buenos ingresos desde el comienzo con una matriz equilibrada, como también bonos y comisiones importantes para todos los que tengan niveles altos.

El liderazgo se pierde, todo porque las personas no ven la gran necesidad de trabajar como es debido y porque el esfuerzo lo ponen unos y otros no por la forma de colocación de los nuevos socios; si bien el plan de compensación es bueno, para tener buenos resultados en las comisiones, se debe formar una matriz perfecta en su configuración. Como dije anteriormente, la limitación está basada en el esquema elegido desde el principio y hay que mantener un balance en la estructura para cobrar de las generaciones completas.


4) PLAN DE COMPENSACIÓN BINARIO

Como su nombre lo dice, este plan comienza en su primer nivel con dos personas auspiciadas. Si un distribuidor vincula a otros, este tendrá la obligación de colocarlos en los niveles siguientes y así sucesivamente se creará la red de mercadeo.

Este plan de compensación, paga sobre el lado o pierna débil o corta, haciendo que quién se inicia como distribuidor, genere los ingresos con el éxito personal y no con el de otros. Es el plan más moderno de todos los planes de compensación, haciendo que sólo existan dos personas en tu línea frontal y los que vayan llegando siempre irán debajo de estos dos y así sucesivamente. El pago de las comisiones se va a realizar con el lado que menor volumen de consumo se tenga y es por donde se paga el porcentaje del plan de compensación.

Tiene como gran ventaja, que se puede cobrar hasta niveles del infinito o de todos los integrantes de tu red de mercadeo u organización, y que es un plan de duplicación muy sencillo para los nuevos distribuidores. Otra ventaja es que las personas inactivas no te afectan porque los incentivos están basados en el volumen total.

Si usted no hace crecer las dos piernas equilibradamente, se puede perder ganancias significativas, lo que quiere decir que se debe estar pendiente del crecimiento de la red. Es fácil atraer personas que quieran generar dinero rápidamente y sin mucho esfuerzo, basados en la premisa “nosotros te ponemos gente”, lo que hace que el liderazgo y el emprendimiento se pierdan.

Lo que se debe buscar es que las comisiones que no se pagaron porque las líneas no estaban equilibradas, queden acumuladas para el próximo pago o período de facturación y buscar empresas que te permitan tener una línea débil cuando menos del 50% para poder cobrar comisiones. Lo más importante, que la empresa con quien quieres emprender en este tipo de negocio, tenga más de 5 años de finanzas sanas en la industria para asegurar la estabilidad del negocio.

Qué hacer para elegir una empresa que tenga un buen plan de compensación?

Con base en análisis de revistas económicas  dedicadas a publicar información de la industria de los Negocios Multinivel, puedo sugerir lo siguiente:
1) Que la empresa a través de sus distribuidores, te muestren la tabla con el promedio de ingreso entre sus socios.
2) Que te comprueben que la empresa con la que te quieres vincular, esté reconocida y aprobada por las autoridades del país donde resides.
3)  Que te expliquen claramente, como es el sistema de repartición del total de las ganancias incluyendo los bonos.

Espero que esta información te sirva para tomar una decisión acertada con respecto a tus aspiraciones con esta industria y que el plan a seguir con la empresa que te quieras vincular, si cumpla con el objetivo primordial de esta industria, Solucionar tus problemas y ayudarle a otros a resolverlos.

Participa en esta publicación, deja tus comentarios y experiencias con la industria.

Que tengas muchos éxitos en todos tus negocios,

Iván Agudelo




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