Los emprendedores que no
están familiarizados con la práctica de establecer contactos para obtener asociados, a veces
pierden de vista la finalidad, que es lo que se busca al participar en estas actividades
de promoción personal. Incluso, en un intento desesperado por generar nuevos
socios, suelen estar enviando las propuestas de negocios incurriendo en uno de
los 9 errores fatídicos del emprendedor multinivel (Invitar a cualquier
persona)
El problema es que se preocupan tanto por entrar
en contacto con gente distinta que nunca tienen tiempo de darle seguimiento y
cultivar esas relaciones. Entonces, ¿cómo esperan generar nuevos vínculos con
alguien a quien apenas acaban de conocer? Por eso, no es de extrañarse el hecho
de escuchar frases, como “siempre estoy haciendo contactos, pero rara vez logro
concretar algo”.
Si bien es cierto que conocer personas es parte
integral para establecer una red de mercadeo, es básico tener presente desde el
principio cuál es el objetivo que se persigue. Y la respuesta es sencilla:
desarrollar una buena comunicación profesional con personas quienes, con el
tiempo, profundizarán en una relación de confianza. Así, en un momento dado,
este esfuerzo ofrecerá beneficios mutuos y posibilitará el intercambio de
conocimientos y experiencias.
De ahí que cuando saludes por primera vez a un
prospecto para socio, concéntrate en la relación potencial que podrías
concretar. En esta etapa no debes vender tu producto o servicio o promover tu
empresa. Recuerda que estás ahí para conocer a una nueva persona. Esto no
significa que no puedas presentarle una propuesta formal, aunque para ello debe
darse un acercamiento distinto.
Crear socios no es cuestión sólo de cerrar una
vinculación. Más bien se trata de crear relaciones en las que se puedan concretar
acuerdos para generar futuras redes de mercadeo. Una vez que
comprendes todo esto y lo pones en práctica, notarás que se presentarán una
serie de situaciones positivas para tu negocio multinivel.
Si quieres alcanzar estos beneficios, primero
tienes que destacar entre la multitud. A menudo, los emprendedores se
cuestionan sobre cómo pueden hacer negocios en las redes sociales en donde se
encuentran otros individuos que persiguen la misma finalidad. La solución es
simple: hay que ser diferente. Una alternativa efectiva para conseguirlo es
plantear preguntas inteligentes y tomarte el tiempo necesario para escuchar las
respuestas.
Una “buena” pregunta es aquella que logra que
las personas hablen de sí mismas mientras te ayuda a entender a qué se dedican.
Esto también te quita de encima la responsabilidad de mantener viva una
relación personal virtual. Este tipo de técnicas son clave para los
profesionales de la industria que se dedican a las reuniones virtuales personales
para motivar a otros que llegan por primera vez a una conferencia de motivación.
No olvides que si inicias una relación de forma
desinteresada, superarás por completo a todos tus competidores. De esta manera,
cuando cites a tus contactos de nuevo, lo más seguro es que se acordarán de ti
y tendrán ganas de comunicarse contigo otra vez.
Sé más efectivo
Con todo lo anterior en mente, toma en cuenta
los siguientes pasos específicos que debes ejecutar a fin de concretar más
asociados a partir de una reunión virtual.
Analiza
el número de contactos. Aquí
lo más importante es la calidad. Esto implica desde el tipo de persona, la
relevancia de su actividad para tu negocio e intereses en común, hasta qué tan
buena conexión estableciste con dicho individuo. En una relación típica, quizá
entre cinco y diez prospectos sea todo el universo que puedas manejar. A
primera vista no parecen muchos, pero es más que suficiente si se trata de la
gente correcta para tu emprendimiento. Recuerda que de acuerdo a la
multinacional y su plan de compensación, el inicio es con dos personas
calificadas para la industria.
Intercambia
ideas. Dedica algo de tiempo
para hablar y escuchar a cada persona. Después, pídele sus datos de contacto y
asegúrate de darle seguimiento a cada caso después de establecer la relación.
En este punto es donde el trabajo exhaustivo se lleva a cabo. Ojo: hasta ahora
el objetivo es preparar el terreno para cosechar futuros socios.
Toma
notas. Para
ello, puedes utilizar los comentarios e inquietudes que te hacen en las redes
sociales. La información y datos que debes anotar son: la red social en la que
se conocieron, puntos clave de la conversación y cualquier otra cosa que llame
tu atención. Esto te servirá de guía y referencia para cuando más adelante
tengas un segundo contacto con el prospecto.
LISTA
DE CONTROL
A continuación, tres acciones más que debes
poner en práctica cuando entres en contacto con posibles socios o aliados
estratégicos potenciales.
- No debe haber interés explícito en afiliar a
esa persona que acabas de conocer, más bien tienes que hallar la forma en que
puedas ayudarle a través de lo que tú tienes.
- Crea una imagen que destaque del resto de tus
competidores, y esto sólo lo conseguirás si realmente te interesa lo que tiene
que decir tu contraparte.
- Mantener estas dos ideas en mente te dará una
ventaja para establecer nuevos socios y generar más asociados a tu red de
mercadeo.
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